22 de septiembre de 2010

DISERTACIÓN FILOSÓFICA "APERTURA TRATADOS"

DISERTACIÓN FILOSÓFICA


Paula Andrea Gómez Galvis.
Décimo B.
Cosmología: trata de ofrecer una "narración verosímil" acerca de la formación del cosmos, utilizando para ello tanto elementos míticos (que hagan accesible a la mayoría la adquisición de estas "conjeturas") como doctrinas y explicaciones propias de otras escuelas filosóficas: el pitagorismo, el atomismo (Empédocles), etc. A diferencia de la idea de creación, propia del cristianismo, los griegos no podían concebir que algo pudiera surgir de la nada (exhilio), por lo que presuponían la preexistencia de ciertos elementos (eternos o fuera del tiempo) a partir de los cuales pudiera originarse el mundo.
Ontología: es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Antropología Filosófica: es una escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.
«Nunca en la historia, tal como la conocemos, el hombre ha sido más que un problema en sí» Max Scheler.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo Alemán.
Podemos especificar sobre diferentes puntos y aspectos críticos acerca del origen del mundo, en donde se diferencia la ciencia de La religión, La creación comprobada, teorías, y aspectos relevantes que comprueban el origen y la esencia como creencia y surgimiento “de la nada”, respectivamente, aunque en muchos casos podemos encontrar similitud y hasta una mezcla de ambas con significado profundo y no superficial al momento de entenderse.
Por medio de estas definiciones, y el planteamiento de las diferentes problemáticas, se plantearan más adelante diferentes concepciones críticas constructivas, sobre cada una de sus características y preguntas planteadas, hallando una concepción filosófica del tema propuesto.

La cosmología, dándose a conocer y expresar con argumentos físicos, y elementos míticos, empleando doctrinas y escuelas diferentes para basar mucho más su criterio. Entonces como ya esta nombrado, se apoya de: el pitagorismo, el atomismo (Empédocles), etc., Quienes dicen lo siguiente: El pitagorismo, A diferencia del punto de vista actual, los pitagóricos estudiaron y desarrollaron las matemáticas movidos por preocupaciones religiosas y filosóficas, lo que les condujo a una concepción religiosa y casi mágica de los números. Su fascinación por la aritmética (de los números enteros que eran los únicos que por entonces se conocían) les llevó a considerar que el arché de todas las cosas es el número. Aristóteles nos dice que los pitagóricos tuvieron varias razones para defender esta tesis:
• Su dedicación casi religiosa a la matemática
• Las semejanzas que creyeron encontrar entre los seres y los números
• El descubrimiento de que las relaciones de las escalas musicales eran expresables en números y de la existencia de proporciones matemáticas entre las diferentes cuerdas vibrantes y los distintos tonos
• La creencia de que los cielos eran armonía y número
Entonces podemos ver como no es enteramente la religión como tal, ni la creencia en si como origen del “todo”, si no técnicamente su religión su creencia eran los números, y la proporción que les proveía a ellos de la entera verdad claramente en el contexto de cada uno, con esto podemos evidenciar una parte de algo de contraposición a las posturas Griegas sobre el origen.
El atomismo fue fundado por Leucipo, desarrollado por Demócrito, criticado por Platón y Aristóteles, y posteriormente retomado por los epicúreos, como Epicuro y el poeta latino Lucrecio. El atomismo es la teoría según la cual la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de vacío. Según Demócrito, lo único que hay son átomos y vacío. El átomo es tan indivisible y, en sí mismo, inmutable y eterno como la esfera de Parménides. Sin embargo, a diferencia de éste último filósofo, los atomistas defendieron la existencia de movimiento pues creyeron en la existencia de vacío entre los átomos, con lo que éstos podrían moverse y enlazarse entre sí de diversos modos. El atomismo presenta una explicación materialista de lo real: todo es el resultado de la agregación y variada combinación de los átomos. Los átomos no se diferencian unos de otros por rasgos cualitativos sino por dimensiones cuantitativas y geométricas: según nos cuenta Aristóteles, Demócrito consideró que las únicas diferencias existentes entre los átomos son la cantidad, la forma (en el sentido geométrico), y la posición relativa en el interior del cuerpo: dice Aristóteles “la A difiere de la N en la figura, como AN de NA en el orden, y Z de N en la posición” (Aristóteles, Metafísica A4, 985 b 18). De este modo, las diferencias cualitativas que aparecen en el nivel de los objetos visibles se pueden explicar a partir de diferencias cuantitativas y geométricas de los átomos que componen dichos objetos.
El nacimiento y la muerte corresponde al ámbito de las distintas combinaciones de los átomos, pero no al de los átomos mismos: como en los juegos de construcción de los niños pequeños, con los mismos elementos se pueden crear muchos objetos diferentes, y cuando destruimos uno de éstos, no destruimos las piezas que lo componen. Básicamente busco aclarar y argumentar claramente la concepción de origen combinando las teorías que se usaron para mantener la idea del nacimiento del mundo desde este punto de vista. Fue necesario el conocimiento de muchos sabios presocráticos para componer una detallada red de saber, expresando lento pero claramente la visión amplia de creación.
La Ontología describe por otro lado el estudio de la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (una manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).
El problema central de la ontología fue presentado muy elocuentemente por Willard van Orman Quine en su artículo Sobre lo que hay:
Un rasgo curioso del problema ontológico es su simplicidad. Puede formularse en dos monosílabos castellanos: « ¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo, esto es sólo decir que hay lo que hay. Queda lugar para discrepancias en casos particulares; y así la cuestión ha persistido a través de los siglos. Por medio de la metafísica, y aspectos que de ella concierne se crea otro tipo de concepción filosófica, y aparecen también las preguntas capciosas y detalladas que el hombre mismo cuestiona a partir de métodos: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?, De nuevo una contraposición clara y concisa, anteriormente dejábamos el origen en manos sea de la religiosidad, o de lo comprobable a partir de ciencia, y matemática, basándonos en ella como otro tipo de religión, antes expuesta; Ahora se cuestiona de nuevo la existencia del Dios creador, por la concepción presocrática Griega del nacimiento del mundo “de la nada”, Entidades numéricas criticando y expandiendo mas temática a los Pitagóricos, y por último Las ideas como nueva sustancia de este proceso.
Se puede inferir fácilmente una nueva cadena, y especie de transformación en cada una de las problemáticas filosóficas que se presentan, constantemente se ve la contraposición de una sobre otra, dándose a entender y con argumentos enteramente validos para la defensa de la teoría de sí mismos. Cada una de las teorías analizadas anteriormente posee puntos clave que recrean la veracidad de cada una, sea en creencia, sea en sentimiento y esencia, o en argumentos de peso como lo es pruebas físicas, y detalladas de análisis.
Es imposible no pensar y criticar constructivamente cada uno de los aspectos de vida, y esto es posible a través de las ideas y pensamientos, antes mencionaba las ideas como nueva sustancia, entonces si a partir de la idea y pensamiento vamos creando el verdadero conocimiento es posible darla como algo existente, siendo nosotros entes pensantes y razonables.
Por último la Antropología Filosófica: La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

Es interesante saber que de aquí parten muchas de las teorías antes mencionadas, por ejemplo, la veracidad de la ciencia en cuanto al origen tanto del hombre como del cosmos, que por medio de la antropología filosófica podemos atrevernos a cuestionar naturalmente nuestro propio origen. Puedo argumentar esta antropología, uniéndome de las teorías científicas antes mencionadas, y haciendo en vez de contraposición alianza, Citando una de las grandes teorías del origen del hombre como lo es la de Darwin, por medio de nuestra propia evolución. A partir de los restos, historia y demás expresar el origen.
Como conclusión puedo decir que cada una de las explicaciones antes dadas, constituyen el mayor hallazgo del hombre, la capacidad de pensar, generar ideas, y desarrollar la razón como la verdadera sustancia de todo, el conocimiento parcial para llegar a un desarrollo pleno de nuestro origen y del cosmos, como tenga que ser… la veracidad de cada una de ellas está en la concepción del hombre ó en tal caso Dios a partir del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario