22 de septiembre de 2010

DISERTACIÓN FILOSÓFICA "COSMOLOGÍA"

DISERTACIÓN FILOSÓFICA
Paula Andrea Gómez Galvis.
Décimo B.

En primer lugar debemos mirar el concepto de cada uno de los términos para luego compararlos.

La cosmología es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. Se fundamenta en la pregunta ¿Cuál es el origen?, y fue el primer planteamiento que se hicieron los filósofos, por lo que se considera el primer tratado de la filosofía. El primer filósofo en plantearse este interrogante fue Tales de Milato y aun en la actualidad se busca respuesta a esta pregunta, debido a su complejidad.
 
Los elementos fundamentales que interviene en la explicación cosmológica son, pues, las Ideas y la materia, a las que hay que añadir el Demiurgo, (especie de semidiós artesano del universo, y su causa eficiente), y el vacío, necesario para explicar el movimiento. Simplificando las explicaciones, siempre alegóricas, de Platón podríamos resumir su pensamiento de la siguiente manera: las Ideas, que existen eternamente en algún lugar, son contempladas por el Demiurgo quien, admirado por su perfección y belleza pretende trasladarlas a la materia, que se halla sumida en el caos y el desorden, sometida como está al movimiento. Tomando como modelo esa perfección y belleza de las Ideas el Demiurgo modela la materia, introduciendo en su originario caos y desorden, el orden: la belleza y la armonía. El Demiurgo es presentado por Platón como un ser bondadoso cuya intención es la de hacer participar a la materia de la bondad y perfección de las Ideas, por lo que ha de suponerse que el mundo resultante es el mejor de los mundos posibles. Las imperfecciones del mismo no son atribuibles al Demiurgo, sino a las características propias de la imperfección de la materia. Por lo demás, no debemos concebir el Demiurgo como un dios creador, puesto que trabaja sobre materiales ya preexistentes.

En el centro del mundo el Demiurgo colocó un alma que se extiende por doquier por el universo, y que creó a partir de la combinación de las Ideas y de la existencia divisible del devenir, de las cosas sensibles, pero también de lo Mismo y lo Otro, gozando por ello de una realidad intermedia. Las almas inmortales son formadas también por el demiurgo a partir de una composición similar a la del alma cósmica, por lo que tanto unas como otra participan de los dos mundos. El cosmos se ve convertido así en un animal eterno.


Parece ser, pues, que la intención de Platón es la de insistir, frente a las teorías mecanicistas de Demócrito, por ejemplo, frente a un universo caótico y sin finalidad ninguna, en la visión de un cosmos ordenado siguiendo los dictados de la inteligencia. La actuación del Demiurgo está sometida, pues, a un fin: trasladar el orden del mundo de las Ideas a la materia, ofreciéndonos así una explicación finalista, teleológica, del universo.
 
La observación, la experiencia personal, y la reflexión que condujeron por buen camino a Aristóteles en sus investigaciones biológicas, lo guiaron con menor seguridad en el dominio de la Astronomía, la Física y la Mecánica. Padre de la lógica formal, tenía demasiada confianza en las deducciones lógicas a partir de premisas preconcebidas, y olvidó un poco que la lógica, privada del apoyo de la observación y de la experiencia, sólo proveía una dialéctica de la prueba, sin poder llevar a verdaderos descubrimientos. Aristóteles separa el mundo astral incorruptible e inmutable, del mundo terrestre o sublunar, lugar de cosas perecederas, y admite la dualidad de las leyes de la naturaleza.

La cosmología de Aristóteles difería en varios aspectos del modelo atomista. Aristóteles erigió el mundo a partir de cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. Nada era casual ni accidental. Todo tenía su espacio natural y su propósito. Adoptando el sistema homocéntrico de Eudoxo materializa las esferas, que en el pensamiento de su predecesor eran abstracciones geométricas, para convertirlas en esferas cristalinas que encierran un universo esférico y finito. El lugar natural de la Tierra es el centro del universo, y todo lo semejante a ella que flota en el cosmos se desplaza en esa dirección. Éste es eterno y sus movimientos se efectúan en círculos. El éter es una substancia divina e indestructible; su espacio natural son los cielos, donde forma las estrellas y otros cuerpos celestiales. El agua, el aire y el fuego ocupan lugares intermedios. El Sol, la Luna y los planetas giran alrededor de una Tierra estática. Tales rotaciones dan forma al día y la noche.

La biodiversidad es un término designado para hacer referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Para compararlos debemos hacer mucho énfasis en que la cosmología busca la respuesta de cuál es el origen del universo y para esto se debe saber o conocer el origen de cada cosa presente en este, allí es donde lo podemos relacionar con la biodiversidad.

Pienso que una de las mayores complicaciones para poder responder esa pregunta es el hecho de que exista la biodiversidad, pues son tantos seres y cosas, con tanto en común y diferente a la vez, que estudiarlos y conocerlos a fondo resulta complejo y aun más conocer su origen real.

Se pueden plantear muchas teorías en cada campo, pero siempre varían, eso se debe en gran parte a esa biodiversidad, a ese obstáculo de no tener una base solida y tener tantas opciones, lo que lleva a no hallar una realidad total sino algo muy confuso y enredado, así como se ve en las distintas teorías que se han creado a través de la historia sobre el origen del hombre o de la tierra, algunas de carácter científico, otras religioso, y cada una con distintos aspectos que no dejan nada claro, solo confusión y la pregunta: ¿Cuál puede ser real? ¿Alguna lo es? o ¿Faltan muchas cosas por descubrir?

Y estas preguntas a su vez nos llevan a algo mucho más allá de la cosmología, la duda metódica: ¿lo que creemos saber en realidad lo es? o ¿Debo dudar de todo lo que se y comenzar de nuevo para hallar lo verdadero? Y si así debe ser entonces, ¿Por donde comenzar?

Y así debemos comenzar por cada cosa que suponemos existe porque la vemos e ir incrementando nuestro conocimiento para tener alguna esperanza de descubrir la realidad total y precisa y por fin encontrar algo verídico con muestras concretas y solidas.

Sin embargo, la principal relación que se puede encontrar es la que vendría siendo la respuesta principal al interrogante cosmológico desde el punto de vista ambiental, es decir, desde la biodiversidad. Podemos responder esta pregunta diciendo que las cosas están hechas de los cuatro elementos del mundo: agua, fuego, tierra y aire, y estaría representado en los diferentes seres vivos e inertes que habitan la tierra y poblan esos lugares que se creen inhabitables.

Con tanta biodiversidad en el planeta, nos damos cuenta de que cada vez se crean cosas más extrañas, por lo que llegamos a preguntarnos si en verdad todo lo que nos muestran es así como nos lo muestran, o si simplemente alguien dijo “así es porque yo digo” y nos quedamos con esas razones y justificaciones.

Entramos a un punto muy importante en el que el avance de la sociedad a nivel ambiental, cultural, social, en fin, depende de las dudas que sacamos a diario de cada una de las cosas y de las demostraciones que damos a todo lo que nos proponen comprobar, pues el verdadero conocimiento se basa de pruebas y verdades comprobadas, de lo contrario no vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario